¿Cómo ingresar en un equipo de fútbol en Europa?

¿Cómo ingresar en un equipo de fútbol en Europa?

Antes de comenzar con este artículo me gustaría agradecer a FUTBOLMAN y a la Consultora L&M la oportunidad de volver a escribir y tratar de ayudaros a vosotros futbolistas a que logréis vuestro sueño.

Una de las dudas más frecuentes es como lograr ingresar a un club sino es por el interés del propio club en una de las ventanas de fichaje. Voy a explicaros en un pequeño resumen cuál es la manera correcta para recalar en España.

Aquí en España no suelen haber Pruebas o Tryouts (como se denomina en USA) para observar nuevos posibles fichajes y jugadores desconocidos.

Es muy habitual que equipos profesionales nivel 2B (3º división española) hacia abajo dejen ciertas fichas libres alrededor de 2 o 3 a lo sumo para probar jugadores en su pretemporada y se puedan ganar un puesto en la platilla. Esto es algo que ocurre habitualmente.

La duración de estas pruebas u oportunidades dependerán en su mayoría del club o del mismo entrenador y por lo general deben durar como mínimo dos semanas y suelen contar entre 8 a 10 sesiones de entrenamientos y dos o tres partidos amistosos donde el jugador participa como uno más de la plantilla y así pueda demostrar en medio de los jugadores ya fichados sus cualidades.

Desde mi punto de vista este método es mejor que una prueba con otros jugadores en la misma situación, ya que se observa al jugador rodeado de la plantilla y nosotros los entrenadores podemos ver si realmente el jugador se adapta al juego, a los movimientos y sintonía con sus compañeros, entre otros aspectos.

De la otra forma (en las pruebas) si podremos observar cuáles son los jugadores con más calidad o los que se adaptan mejor a lo que el club o equipo busca, pero no sabemos qué sucederá después una vez se una al grupo.

¿Qué debes hacer para ser uno de esos jugadores y al menos conseguir entrenar dos semanas con un club en España?

 El primer paso es crear un vídeo llamativo, que despierte la expectativa de los clubs. Los vídeos que solemos ver los entrenadores suelen ser muy similares: goles muy llamativos, jugadores regateando a varios rivales… Mi opinión personal sobre estos vídeos, NO SIRVEN PARA NADA.

En qué me fijo yo:

  1. Ritmo de juego del futbolista y de los rivales. Ejemplo: cuántos toques le da el jugador al balón antes de realizar la acción. Cuál es la velocidad del rival para intentar cortar la acción.
  2. Calidad del jugador: Con calidad del futbolista no me refiero cuántos jugadores es capaz de driblar sino qué hace el jugador antes de recibir la pelota. Ejemplo: ¿Cómo se posiciona para darle continuidad al juego?, ¿Observa que tiene a su alrededor? ¿Juega para él o para el equipo?
  3. Ritmo del partido: Simplemente me fijo en la velocidad del partido y con qué velocidad atacan y defienden ambos equipos.

Como veis a mí me importa mucho ver si el jugador va a ayudar al equipo tanto en tareas de ataque como de defensa. Un futbolista que sólo juega para él en nada ayuda al grupo y como todos sabemos el fútbol es un juego de equipo.

El segundo paso es elaborar un currículum donde consten los equipos donde habéis jugado, a que edades lo habéis hecho, en qué ligas habéis jugado con esos equipos.

Importante si podéis tener un perfil de Transfermarkt, hoy en día cuanta más información comprobable brindemos es mejor.

Todos estos son detalles que la Agencia Fútbol MAN los ha incluido en mayor detalle tanto en La Guía del Futbolista como en los planes de capacitación con los que ellos cuentan.

Por último, el trabajo ponerse en contacto con los clubs no es fácil y menos si no resides en España.

  1. El primer paso para proyectarse a uno de estos equipos es buscar la liga que se asemeje al nivel que tenéis.
  2. El segundo paso sería listar los clubs donde podéis tener más opciones de llegar, ya sea por presupuesto, facilidades. Quizá este sea el paso más laborioso.
  3. Una vez que tenemos claro a donde queremos enviar nuestra información, es mejor asesorarnos para llegar de la mejor manera a los Directores Deportivos de los respectivos clubs.
  4. Una vez tenemos el asesoramiento correcto para el contacto, es importante contar con un buen texto para adjuntar al vídeo y CV.

Estos son para mí los pasos que debería seguir cualquier futbolista extranjero o no para recalar en un equipo en España.

Si me permitís un consejo más, y para mí el más importante. Hay veces que debemos dar dos pasos hacia atrás para coger carrerilla. Me refiero a que en muchas ocasiones los entrenadores o DT son reacios a fichar jugadores extranjeros debido a la gran cantidad de jugadores españoles que tenemos ”para escoger” por eso mi consejo es que intentéis recalar en una categoría inferior a la que en realidad corresponde a vuestra calidad, puede parecer estrambótico, pero es por varias razones. La primera es contar con minutos y ser importantes en el equipo. Llamar la atención de los clubs donde de verdad corresponde que juguéis y que en la siguiente ventana de fichajes sean los equipos los que vengan a por vosotros.

En este pequeño artículo resumo cual es la mejor manera para recalar en España, espero que os gustara y sobre todo espero que os ayude a conseguir vuestro sueño y ser jugadores profesionales de fútbol.

Podéis seguirme en mis redes sociales como @andrescostasf