Por qué el futbolista debe conocer sobre la Industria del Fútbol

Por qué el futbolista debe conocer sobre la Industria del Fútbol

A lo largo de todos estos años, a raíz de los viajes que he realizado por motivo de mi actividad profesional, he tenido oportunidad de conversar con muchos futbolistas, así como también conocer los diferentes casos de jugadores que me han contactado y me siguen contactando a través de las distintas redes sociales, correo electrónico y telefónicamente.

En esta ocasión voy a escribir sobre una de las principales inquietudes y preocupaciones que tienen gran parte de futbolistas a nivel mundial, y es siempre cómo vincularse a un equipo de fútbol, ya sea porque el jugador se encuentra sin equipo o porque quiere mirar nuevas oportunidades para mejorar su nivel y jerarquía. Y es algo lógico y propio de cada persona querer superar sus propias expectativas, con lo cual no sólo mejoran sus condiciones profesionales, sino que también las personales al conseguir estabilidad laboral y económica.

El ser buen jugador puede quizá ser algo innato en muchos casos, pero estar en buenas condiciones físicas y manejarse técnicamente bien no quiere decir que le habilite al futbolista a estar en un equipo de fútbol, ni que tampoco despertará expectativa en los directivos o directores deportivos de un club. ¿Acaso no escuchamos a diario a cientos de jugadores decir que son buenos pero que no se les ha dado la oportunidad?

Es aquí cuando debemos hacer una reflexión

Personalmente he realizado varias preguntas a los futbolistas para ver qué tan profundo es su conocimiento sobre esta industria. Las respuestas que suelo recibir no son muy acertadas, pero es razonable porque en el fútbol al igual que en cualquier otra profesión se requiere preparación y capacitación, ya que hay aspectos y conceptos que obligatoriamente debemos conocer, y que todos los jugadores y quienes estén inmersos dentro de esta actividad deben manejarlos, independientemente si tienes la guía de un agente, una empresa de representación o un familiar.

Este último caso es un tema aparte a tratar y en alguna ocasión alguien me respondió “yo fui jugador en mis tiempos y conozco todo lo que hay que conocer”

¿Pero ustedes tienen idea todo lo que ha cambiado el fútbol en los últimos años?

¿Se han dado cuenta de toda la competencia que actualmente tiene un futbolista a nivel mundial?

¿Conocen todas las consideraciones que tienen actualmente los clubes de fútbol para fichar a un jugador?

Estoy seguro que la gran mayoría puede haberse planteado estas preguntas, pero no todos conocen las respuestas y es que estos y muchos temas más, son parte de un programa de capacitación específico para esta profesión.

El conocimiento te puede ayudar en muchos aspectos y mucho mejor si estás en etapa de formación, aunque como dicen por allí, nunca es tarde para aprender y sobre todo para actuar.

En la Consultora de Fútbol L&M y la Agencia Fútbol MAN, preocupados por este aspecto, hemos creado varios programas con diferentes niveles de Desarrollo Profesional, a fin de que puedas planificar cada paso que des en tu carrera, en base a eso fijar objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Olvidémonos de la tan mencionada frase que dice “yo soy buen jugador, pero necesito un empujón”

Así qué no esperemos ese empujón sino un acompañamiento hacia el éxito y dediquémonos a trabajar para conseguir nuestros objetivos, que el conocimiento está al alcance de todos.

No esperemos buscar el asesoramiento y la capacitación cuando ya no tenemos opciones y nos encontramos sin equipo con una edad donde fichar en un club se va a dificultar. No es en el peor momento que se busca el Desarrollo Profesional sino en el mejor.

Que para llegar a toda meta que nos hayamos propuesto siempre nos va a costar tiempo, dinero y varios sacrificios, pero si hacemos las cosas bien, con conocimiento de causa de lo que estamos haciendo.Al final vamos a conseguir lo que tanto queremos. Entonces, si nuestro futuro está en juego, por qué no dar un paso adelante de los demás.

Una estrategia en base al conocimiento puede ser el empujón que tanto necesitabas

¿Y tú qué esperas para capacitarte?

Por: Rubén Tello – Director de la Agencia Fútbol MAN
Facebook: Rubén Tello
Fanpage: @rubentellop
Twitter:@rtellope
Instagram: @rtellop